Formas de Organizar una Búsqueda de Trabajo

organizar-busqueda

Al momento de emprender la búsqueda de un nuevo empleo uno puede llegar a enfrentarse a diferentes cuestiones que pueden complicar esta misión, que de por sí puede llegar a ser agobiante y difícil.

Este artículo se ha diseñado con la finalidad de brindar consejos para poder organizar una búsqueda de trabajo y de esa manera aligerar un poco la carga que esto conlleva y lograr que esta sea lo más efectiva posible.

 

Objetivo laboral

Pues bien, iniciemos con el primer paso, tener en cuenta nuestro objetivo laboral, este paso es muy importante, ya que nos encaminará al perfil que debemos de tener para lograr encontrar un empleo.

Aquí debemos de tener en cuenta dos puntos:

  1. El primer punto es que perfil es el que tengo y la segunda como está el panorama allá afuera, para definir nuestro perfil basta con revisar nuestra experiencia, nuestro nivel de estudios, nuestras motivaciones e intereses así como nuestra personalidad, también es necesario conocer nuestras expectativas salariales.

  2. El segundo punto ya es un poco más externo a nosotros pues aquí debemos informarnos sobre los requisitos del perfil laboral, la oferta y demanda para este empleo y el cómo está el mercado laboral para el sector profesional que estamos teniendo como objetivo.

Con lo anterior podemos encontrar uno o más objetivos laborales que sean viables para nosotros y concentrarnos en ellos, y te estarás preguntando ¿dónde busco?... y es ahí donde entra el siguiente paso.

 

Portales de empleo

Conocer portales o canales donde se publiquen ofertas y se busquen candidatos, hace muchos años se estilaba buscar trabajo en el periódico, pero ya viviendo en una era tecnológica suena un poco rudimentario y hasta poco efectivo para nosotros, en internet hay muchos sitios especializados con metabuscadores donde empresas publican sus vacantes y nosotros podemos filtrarlas para descartar las que no se ajusten a nuestro objetivo laboral.

 

portal-empleo

 

Da tu el primer paso, ligado al punto anterior de buscar canales especializados, puedes también pensar en qué empresas te gustaría trabajar, investiga cómo poder contactar con su área de reclutamiento, ese también puede ser un medio por el cual encuentres tu siguiente empleo.

 

Curriculum y Carta de Presentación

La siguiente tarea que debes tener en cuenta es realizar diferentes currículums con la finalidad de adaptarlos a la oferta que deseamos aplicar, aquí no es mentir, recuerda que ya hicimos un trabajo previo buscando nuestro objetivo laboral, simplemente es ajustarlo para que se perciba la vacante más afín a nosotros.

 

currciculum-vitae

 

Lo siguiente es redactar algunas cartas de presentación, trata de tener una muy breve, una un poco más extensa y otra para cuando hagas una autocandidatura para algún trabajo, estas también debes adaptarlas según sea el caso.

 

Entrevista

Deberas informarte acerca del proceso de entrevistas, preguntas frecuentes, tipos de entrevistas, como hacer una entrevista por teléfono, que evalúan los entrevistadores, esto te ayudará a prepararte y sobre todo a poder tener un poco más de conocimiento de lo que te puede esperar.

 

entrevista-trrabajo

 

Organiza tu tiempo y lleva un control

Considera los siguientes puntos para hacer la búsqueda de trabajo una tarea más fácil:

  • Pon un horario en el cual te estarás enfocando únicamente a buscar trabajo y cúmplelo, según un informe de Talent Works, el mejor horario es de 6:00 a.m. a 1:00 p.m. dando como resultado un 13% más de posibilidades de ser seleccionado, así que puedes basarte en ello.

  • Registra todo lo que haces, puedes llevar una bitácora en donde indiques a que ofertas te apuntaste y las fechas así como que se indicaba en la vacante, los portales de empleo tienen un historial, pero no estaría de más que conozcas lo que estás haciendo, además si te apoyas de varios portales puedes llegar a confundirte de exactamente de cuál de ellos salió una vacante determinada.

  • Revisa tu planteamiento, esto es en el caso de que ya haya pasado un tiempo considerable sin ninguna suerte, revisa si existe algún punto en tu planteamiento de tu objetivo laboral que esté fuera de lugar y ajústalo lo antes posible.

Con todo lo anterior tienes un número considerable de herramientas con las que tienes que trabajar y pulir para que puedas llegar al objetivo de encontrar un nuevo empleo.