Derechos Laborales

dereschos-de-emplaedo

El tema de los derechos laborales es algo que nos puede llegar a parecer que siempre ha existido, sin embargo, estos surgieron en el pasado siglo XX con varios movimientos sociales, cambiando la relación entre el patrón y el trabajador dando así protección a los trabajadores ante abusos que se pudiesen dar en la relación laboral.

En México así como en muchos otros países ha habido una evolución en materia de derecho, en este caso los laborales tienen una importancia muy marcada, ya que los mismos se encuentran contemplados en la constitución del país donde se detallan los derechos que tienen tanto el empleado como el empleador. Siendo más específicos el artículo 123 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos nos da las normas laborales que rigen en el país.


Se puede dar una noción acertada de los derechos laborales siempre que se especifique del tiempo que se está hablando, dado que las leyes constantemente cambian e incluso pueden ampliarse con el objetivo de mejorarse en favor de los involucrados, ya que la misma ley tiene que adaptarse a los cambios y necesidades de la sociedad.

 

derechos-en-trabajo

 

El principal objetivo de toda legislación que promueva los derechos laborales es procurar el bienestar de los trabajadores, de dar un parámetro a los patrones de las responsabilidades que se tiene con su empleado y viceversa. Actualmente, las leyes en materia de derechos laborales tienen referencias en tratados con otros países, así es el caso del TEMEC que reforma un poco disposiciones legales para los trabajadores. Lo anterior es un ejemplo de un motivo para cambiar la ley y adaptarla a una necesidad económica y de interés para el país.

Los derechos laborales a grandes rasgos pueden hacer referencia a temas como la seguridad social para el trabajador que debe ser de carácter obligatorio y debe ser proporcionado por el empleador, en recientes años se da una importancia más significativa a la equidad de género y el trato de respeto a cualquier individuo sin importar su sexo. Otro de los puntos a tratar son eventualidades que se describen muy bien, como el despido o incumplimiento de pago se describe perfectamente como se debe proceder en caso de estas inconveniencias. Estos solo son algunos de los temas que se tratan en la legislación en derechos laborales, que cabe aclarar que la ley contempla muchas situaciones tanto en favor del empleador como del empleado.

Es un hecho que aún se debe seguir trabajando en materia de derechos laborales dado que aún existen laguna y tecnicismos que podrían evitar el objetivo de dichas leyes, pero como todo se dan avances en todo momento que nos dan una mejora en los derechos de todos y no queda más que estar atentos en los cambios que puede tener la ley, ya que cualquier persona está sujeta a estos cambios que repercuten en el futuro de la sociedad de la que somos parte.

 

derechos-de-empleado