Cuando uno está en búsqueda de empleo y ya encontró una vacante que se ajusta a lo que uno busca es momento de hacer la postulación, en el siguiente artículo veremos algunos tips para postularnos y poder tener más posibilidades para que nuestro perfil tenga mayor impacto y sea seleccionado para una posible entrevista.
Currículum
Primero que nada hay que actualizar nuestro currículum, ya sea que acabamos de salir de un trabajo o iniciamos a penas con la búsqueda por primera vez en nuestras vidas hay que tener el currículum al día.
Recuerda que debe tener nuestros datos personales básicos, nombre, edad, teléfono y correo electrónico. También debe contar con nuestra información académica y experiencia, en caso de no tener experiencia resaltar algunas otras virtudes que puedan ser de interés para el reclutador.
Debes construirlo de la manera más genérica posible, y es aquí donde entra el paso dos, ajustar el curriculum dependiendo de la vacante a postular. Ya teniendo un currículum general solo es cuestión de agregar puntos que resalten y se ajusten a la vacante que deseamos postular, es recomendable no enviar a todos el mismo, ya que de esta manera estarías reduciendo la oportunidad de éxito, muchos de los portales de empleo tienen filtros automatizados que permite depurar las solicitudes, de esa manera si tu perfil no se ajusta te rechazarán aunque en el fondo tu perfil encaje con esa propuesta, tenlo en cuenta.
Lee bien, muchas veces no son los filtros los que descartan tu perfil si no es uno solo el que se descarta algunas de las propuestas que te encontraras tienen indicaciones específicas para postularnos, como por ejemplo enviar un email a cierta dirección o colocarle un asunto en específico o también agregar ciertas cosas adicionales, así que ten cuidado y presta atención.
Carta de presentación
En caso de que se te pidió mandar un correo específico tienes que tener lista una carta de presentación, para ello al igual que el currículum tiene que ser genérica, ya que se tiene que personalizar para cada una de las candidaturas a las que sea enviada.
Como recomendación la carta que enviaras debe de contener quién eres, el porqué te interesa la vacante, que has hecho y cuáles son tus logros, tienes que orientar tus cualidades respecto a la propuesta laboral así como utilizar palabras claves que hagan al reclutador querer llamarte como por ejemplo; “Me gustaría que agendemos una entrevista” y una despedida que se junte con lo anterior y haga que se escuche un cierre orgánico.
Lo mismo lo puedes aplicar si se solicita por parte del reclutador enviar un email, recuerda si te es posible personaliza el escrito con el nombre de la persona a la que te diriges, así como de ser concreto con tus palabras para evitar perder la atención del reclutador que esté evaluando tu carta o correo.
Por último y no menos importante antes de enviar o subir alguna información cerciórate que todo se encuentra bien, que no tenga errores, que tenga buena redacción así como evitar las faltas de ortografía, este es un punto en el cual también se pone atención al momento de que un reclutador revisa un perfil.
Y bien, con lo anterior esperamos puedas concretar más entrevistas y que tu perfil resalte lo más posible entre los demás y consigas tu objetivo de encontrar un nuevo trabajo.