La discriminación laboral es un tema muy delicado dentro de una empresa, esto debido a que se puede decir que una discriminación es ser tratado distinto a diferentes personas que laboran dentro de la empresa incumpliendo con los derechos y condiciones laborales con las que cuenta cada empleado, las personas o los empleados pueden sentirse discriminados al notar que hay tratos diferentes hacia ellos debido a una diferencia de estatus, religión, raza, sexo o preferencia sexual. En este artículo se hablará sobre la discriminación laboral, los tipos de discriminación y que se puede o debe hacer ante esta discriminación.
¿Qué es la discriminación en el empleo?
La discriminación suele darse cuando una persona o empleado se da cuenta de que es tratado diferente a otros, pero ¿qué es la discriminación laboral?. Cuando un empleado tiene un trato distinto a otro hablamos de discriminación laboral, ya que no se le están dando los mismos privilegios a uno que a otro, esto suele darse, ya que un empleado puede ser de otra raza, puede pertenecer a una religión distinta, tener una orientación sexual distinta, alguna discapacidad o cualquier razón por las que pueda ser discriminado.
Tipos de discriminación laboral más frecuentes.
-
Color o raza. La raza o el color es un factor por la cual existe la discriminación, ya que en muchos lugares es muy visto que estas preferencias sean notorias, debido a que el color de piel suelen ser un factor en algunas empresas para determinar si se le da el empleo, porque para algunas empresas es muy importante este aspecto, debido a que en algunas ocasiones son la imagen de la empresa.
-
Género u orientación sexual. Este tipo de discriminación suele darse debido a que en algunas empresas no suelen respetarse los gustos de las personas u orientación sexual, de igual forma en algunos lugares el sexo o género suele ser muy importante para algunos trabajos por los cuales esta discriminación es muy común.
-
Religión. Otra discriminación laboral suele presentarse en la religión que uno práctica, aunque esto suele darse más entre compañeros algunas empresas no suelen respetar la religión de algunos de sus empleados y esto se puede llegar a desmotar en los días no laborales por cuestiones religiosas.
-
Edad. En algunas empresas, suelen discriminar algunos empleados por su edad, ya sean muy jóvenes o muy grandes para el puesto, normalmente este tipo de discriminación suele presentarse cuando una persona joven solicita puestos que normalmente es ocupado por personas más experimentadas o con mayor edad, y de igual forma es lo mismo de lado contrario, cuando alguna persona mayor solicita algún puesto en donde normalmente se suelen ver personas jóvenes para ese puesto.
-
Discapacidad. Este tipo de discriminación suele darse en las personas que cuenta con alguna enfermedad, ya sea mental, motriz, física o cualquier otra, esto debido a que los empleados que supuestamente se encuentran bien suelen pensar que este tipo de personas no pueden realizar los mismos trabajos que ellos.
-
Situación económica o estatus social. Esta discriminación suele verse en lugares donde algunas personas o empleados cuentan con un mejor estatus social y se sienten superiores a otros empleados por tal motivo.
¿Qué se puede hacer ante estos tipos de discriminación?
Como bien se mencionó anteriormente, y si en algún momento has sufrido algún tipo de discriminación como las que se mencionaron lo mejor que puedes hacer o proponer para detener tales actos son los siguientes:
-
Denunciar: Denunciar es una de las mejores opciones, ya que de esta manera se puede terminar con la discriminación y de igual manera puedes demostrar que no se está dando un trato justo en la empresa en la que se labora o que algunos empleados realizan tal acción.
-
Grupos de apoyo: Entrar a grupos de apoyo en donde se traten estos temas y de esta manera encontrar la mejor solución para evitar tales tratos.
-
Quejas con los altos mandos: Si se llega a presentar un caso de discriminación, es mejor hablarlo con los altos mandos dentro de la empresa para que de esta forma se tomen acciones y se reprima a las personas que llevan a cabo tal acción, de igual manera sugerir que se realicen talleres o platicas en las que se puedan hablar asuntos relacionados con la discriminación para que de esta manera no se realicen este tipo de actos dentro de la empresa.