Un trabajo, sea cual sea, es donde se pasa la mitad de nuestro tiempo del día y es por eso que es de suma importancia estar en un lugar que no ponga en riesgo nuestra salud y nuestra integridad física. La seguridad en el trabajo es primordial, es una disciplina que se encarga específicamente de la prevención de riesgos laborales, el objetivo es simple, que se cumplan ciertas medidas de aplicación y desarrollo en las actividades realizadas día con día en nuestras actividades laborales.
Prevención de riesgos en el trabajo
La empresa que es nuestro lugar de trabajo, deben existir normas y principalmente estar en condiciones óptimas para cada uno de los empleados. Existen ocasiones en donde la empresa solo disfraza la seguridad con algunas medidas deficientes para el trabajador en donde se corre un riesgo mayor, principalmente en áreas donde se tenga maquinaria pesada y robots de ensamble, ya que, por algún descuido de un trabajador puede llegar a perder la vida. Se conoce mucha gente que ha perdido extremidades de los dedos por haber trabajado con maquinaria, claro que no todo es ocasionado por la falta de seguridad, a veces es simplemente por descuido del mismo trabajador.
El encargado de cada área, tendrá la responsabilidad de que la organización tenga las mejores condiciones de seguridad laboral, en caso de no cumplir o estar al pendiente, esto le podría costar muy caro a la empresa. En muchas ocasiones, se prefiere contratar a una persona especialmente para que se encargue de que se cumplan las normas de seguridad al pie de la letra, es mucho mejor así, debido a que como encargado puede llegar a haber descuidos por estar ocupado en otras actividades que requieran del supervisor para poderse llevar a cabo.
Cada empresa es responsable de informar sobre los riesgos derivados de su trabajo al igual que brindarles una capacitación para evitarlos.
La Organización Nacional de Trabajo
Esta organización busca crear conciencia sobre lo grande e importante que son las consecuencias de los accidentes, lesiones y enfermedades relacionadas con las actividades laborales. Cabe destacar que esta organización pertenece a las Naciones Unidas. Está conformada por gobiernos, empresas y trabajadores en donde se ponen de acuerdo, forman convenios y principalmente normas para conseguir que las instalaciones en las empresas y principios de seguridad sean los más eficientes posibles. En México existe la STPS que no es más que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Principales Accidentes en el Trabajo
Un accidente laboral le puede ocurrir a cualquiera, ya sea por algún descuido o por la falta de un equipo de seguridad óptimo. Al haber un accidente impide que se desempeñen las actividades por un cierto tiempo, en donde la gravedad del accidente determinará que medidas se tomarán para cubrir la incapacidad mientras el trabajador se recupera.
En lugares como fábricas, ensambles, alturas, electricidad son donde ocurren la mayoría de accidentes fatales, al igual en donde se trabaje con químicos como gases explosivos. Muchas veces hemos visto en las noticias que alguna planta de gas se ha incendiado en donde termina en explosión ocasionando la muerte de varias personas. Esto nos lleva a preguntarnos si en verdad queremos trabajar en ambientes laborales así, en donde el descuido de otra persona puede llegar a constar tu vida, es por eso que se debe de ser sumamente estricto con las medidas de seguridad en este tipo de trabajos y contratar a varias personas que se encarguen de que el mantenimiento sea correcto y efectivo de las máquinas y se cumplan con las normas de seguridad adecuadas.
Identificar y prevenir riesgos en el trabajo
Las medidas de seguridad de cada empresa van cambiando dependiendo de la industria a la que se dediquen, pero ninguna puede evitar pasar por algún filtro de seguridad, mejor conocido como inspección de seguridad. Esto consiste en una revisión periódica de las instalaciones y los equipos de trabajo con el fin de encontrar posibles riesgos a la salud de los trabajadores, estas pueden ser realizadas por personal capacitado especialmente en seguridad laboral o por alguna persona de otra fundación.
Existen normas oficiales mexicanas para la previsión de los accidentes laborales, tales como:
-
Normas de seguridad: Son las que se aplican en mercancías y productos que puedan ocasionar algún incendio y por consecuencia graves lesiones al trabajador.
-
Normas de Salud: Son las que intentan prevenir que los trabajadores estén en lugares tóxicos y/o usen el equipo adecuado para evitar quemaduras, irritaciones o intoxicaciones.
-
Normas de organización: Estas normas se encargan especialmente en el uso de equipo de protección personal, proteger al trabajador de agentes del medio ambiente o sistemas que puedan alterar la salud y vida.
Como empleado es importante conocer nuestros derechos hacia los trabajadores, pero también cuidar nuestra salud. Si algo no está bien en nuestra empresa y decidimos seguir laborando sabiendo que puede costar nuestra vida por las condiciones inadecuadas de la empresa es mejor retirarse, puede que la necesidad de la economía no nos lo permita, pero la salud es invaluable, ya que, sin ella no podríamos seguir adelante en nuestras actividades cotidianas.