Dentro de la extensa comunidad de jóvenes entre 18 y 29 años en México que buscan su primera oportunidad de empleo, la realidad es completamente diferente. Existen miles de jóvenes que no logran encontrar un empleo ya sea por falta de experiencia laboral o por simplemente no tener “suerte”, estos dos conflictos para lograr tener un trabajo se abordaran en este artículo específicamente hablando de los empleos y sus problemáticas.
Jóvenes en busca de empleo
Es muy cierto que, cuando se decide estudiar la universidad el objetivo es claro; tener un mejor futuro trabajando de lo que nos apasiona. Esto la vida real no es del todo cierto, puesto que la cruda realidad es la falta de oportunidades y la decadencia de empleos en el país que llevan a los jóvenes a desviarse de su carrera o simplemente no estudiar. Si bien, el campo laboral es extenso, existen diversas empresas que brindan muchas oportunidades a jóvenes sin experiencia, pero todo a un costo.
¿Cuál es este costo? El costo es que el joven esté lo más preparado posible teniendo conocimientos sólidos, aprendizaje rápido, hablar idiomas y ser todo un estuche de monerías. En realidad, no todos los jóvenes tienen esas cualidades, sin embargo son inteligentes en otras cosas, simplemente por el hecho de no ser lo que la empresa busque, la oportunidad se esfuma. Otro factor importante dentro de la búsqueda del primer empleo viene siendo las distancias y el sueldo que ofrecen las empresas. Si eres residente de la CDMX sabrás que las distancias son considerables y la cantidad de gente que sale a trabajar es increíblemente enorme, esto hace que el transporte público y tráfico sea un problema serio. El sueldo esta por debajo del salario mínimo por el hecho de que no tienes experiencia y la forma en que te ponen a trabajar es la misma o peor que un trabajador con un sueldo considerable. Esto lleva a que los jóvenes renuncien y hasta el peor de los casos termine disgustándoles lo que estudiaron.
Oportunidad en Jóvenes Construyendo el Futuro
Empecemos por explicar de que trata este programa del Gobierno y sus ventajas ante el problema de desempleo en el país.
Jóvenes Construyendo el futuro es un programa del Gobierno en el cual el objetivo es capacitar a los jóvenes entre 18 y 29 años en un centro de trabajo de su preferencia para prepararlos a lo que es la industria laboral. Este programa brinda muchos beneficios tanto por la beca mensual que es el salario mínimo, así como seguro médico. Si bien, también tiene condiciones para ser aceptado dentro de este programa, como no estar estudiando ni trabajando, puesto que es un programa para todo tipo de jóvenes, sin importar los recursos económicos ni discriminación hacia personas con discapacidades. Si eres egresado de alguna Universidad o no tuviste la oportunidad de estudiar y no encuentras una oportunidad de empleo, esta definitivamente puede ser una opción. Ya que, la capacitación tiene una duración de 12 meses, si no eres contratado por la empresa en donde te registraste, la secretaria de trabajo te apoya para encontrar empleo.
Registro a Jóvenes Construyendo el futuro
Una vez que has tomado la decisión de registrarte al programa para recibir tu capacitación durante 12 meses con una beca mensual, es momento de registrarte por medio de la plataforma de jovenes construyendo el futuro. El registro es sencillo, simplemente llenas un formulario sobre tus datos personales como nombre completo, CURP, comprobante de domicilio y áreas de preferencia para capacitarte. Al igual deberás tomarte una selfie con un código QR que te proporciona la página en donde se encuentran tus datos y listo, a esperar tu verificación de datos para poder ver los centros de trabajo y posteriormente postularte. Cabe mencionar que este programa solo ofrece 2 oportunidades para cambiarte de centro de trabajo, hay que ser muy cuidadosos al momento de elegir nuestro centro de trabajo, puesto que las oportunidades se nos acaban y estaríamos fuera del programa.
Oportunidades de Jóvenes Construyendo el futuro
El programa JCF tiene diversas ventajas, pero la más importante es la experiencia laboral, que es por lo que todos los jóvenes sufrimos al momento de buscar nuestro primer empleo. Una vez que inicias tu capacitación como becario, la empresa es responsable de enseñarte lo acordado en tu plan de trabajo, puesto que una vez que se termine tu ciclo debes de contar con los conocimientos que se te prometieron. Otra ventaja es conocer y desenvolverte en el ambiente laboral para así crecer como profesionista. Las relaciones laborales son de suma importancia para llevar a cabo una buena comunicación con tus compañeros de trabajo. Por último, y más importante es que una vez que termines tus 12 meses de capacitación ahora tendrás armas para pedir empleo, por otra parte, en donde ya cuentas con experiencia laboral mínima de 1 año, con eso debe de ser suficiente para resaltar entre los que no tienen experiencia laboral. En general es un buen programa, tanto los tutores como los aprendices deben comprometerse para lograr juntos el objetivo de dicho programa, ya que es un apoyo tanto para la empresa como para el becario que se logre un trabajo eficiente para una mejora continua y lograr vencer al desempleo y falta de oportunidades.